EL CALENDARIO DE DIOS

¿Sabías que Dios tiene un calendario para que podamos entender sus tiempos y caminar bajo su bendición?

El calendario de Dios fue dado inicialmente al pueblo de Dios en la antigüedad pero la mayoría de la gente, incluso los creyentes, lo ven como algo solo para los judíos o como fiestas rituales religiosas sin sentido. Hemos perdido de vista su significado real y nos hemos perdido de entender la verdad central de Dios revelada en su calendario.

Muchos equivocadamente, pero sinceramente, dicen: “No tenemos que volver al Antiguo Testamento”. ¡Por supuesto que la respuesta es no!, porque lo que estamos hablando no tiene nada que ver con lo religioso-legalista sino algo que Dios está restaurando de lo que ha sido robado.

Cuando vemos lo que comúnmente llamamos “las fiestas judías” bajo la óptica divina y en su sentido original lo que vemos es un calendario divino anual que trae sus bendiciones para los que los practican. En Zacarías se promete bendiciones a los gentiles que las celebren. Jesús y los apóstoles seguían este calendario y en la Biblia hay eventos trascendentales en el contexto de estas celebraciones, por ejemplo:

A. Jesús fue crucificado en el tiempo de pascua.
B. Jesús resucitó en el tiempo de la celebración de los primeros frutos.
C. El Espíritu Santo se derramó el día de la fiesta de Pentecostés.
Con lo que mencionamos basta decir que ¡Dios sí respeta las celebraciones!

Por eso las fiestas o celebraciones en el calendario de Dios se les llaman “tiempos señalados”, no feriados, fiestas nacionales ni rituales. Estos tiempos señalados eran los tiempos ideales para encontrarse más con Dios y hacer que se cumplan ciertas bendiciones en nuestras vidas.

El clamor de Dios al dar a conocer su calendario con las celebraciones siempre fue: ¡Quiero encontrarme de una manera más real con ustedes al menos tres veces al año!

La Iglesia Primitiva consideró la celebración de estas fiestas de Dios como algo importante. Leemos en Hechos 20:6-16, por ejemplo, donde era el tiempo de Pascua (la celebración de la fiesta de los panes sin levadura) donde Pablo decide pasar de largo por Efeso para no estar en la provincia de Asia porque estaba apurado por llegar a Jerusalén y llegar para celebrar el día de Pentecostés.

La Iglesia Primitiva celebró las fiestas del calendario de Dios en los primeros trescientos años hasta que en el tiempo de Oscurantismo, y bajo la presión del Imperio Romano, la Iglesia abandonó las celebraciones del calendario de Dios y las reemplazó por el calendario pagano romano. Se cambió el calendario de Dios por el pagano… eso fue lo que hizo en esa época la Iglesia, ¡pero Dios no ha cambiado!… y el sigue esperando a que volvamos a darle la importancia que se merecen y entendamos su significado original.

Los tiempos señalados de Dios en su calendario tienen la forma de ciclos repetitivos. Estos ciclos son diseñados para alinear nuestras vidas con el tiempo de Dios para seguir la guía del Espíritu y no perder las ventanas de oportunidades que se puedan abrir.

¿Cuáles son los tiempos señalados de Dios?

1. Semanal o el Shabbat
Es un día de descanso para disfrutar de la presencia de Dios y fue establecido en Génesis 1. La promesa de Dios sería invadir nuestras vidas con sus bendiciones.

2. Mensual o fiesta de los primeros frutos
Aquí la gente se reunía al comienzo de cada mes donde traían una ofrenda especial, figurativa como un acto de fe, creyendo de que en ese mes se derramaría sobre ellos el favor de Dios. En ese día ellos escuchaban las palabras de los profetas y obtenían dirección para saber cómo prosperar.

3. Anual o las fiestas de Dios
Estas tenían un propósito específico: Alinearse con Dios, tener comunión con él, quebrar las estrategias destructoras del enemigo y asegurar las bendiciones de Dios.

Nuestro problema hoy es que pensamos en todas estas fiestas del calendario de Dios como algo exclusivo para los judíos. Hemos perdido su significado original.

Hoy día (en los Estados Unidos por ejemplo) la mayoría de los cristianos celebran el día de acción de gracias y comen un pavo, celebran el cuatro de julio día de la independencia con los fuegos artificiales y celebran el tiempo de navidad sin que nadie les tenga que explicar nada, porque ya saben lo que cada una significa, ¡pero estos mismos cristianos desconocen el real significado del calendario anual de Dios y sus celebraciones!

Veamos a continuación los tres tiempos señalados en el calendario anual de Dios:
En el primer mes del Calendario de Dios se celebra la Pascua (Entre Marzo y Abril). Esta fiesta tiene a su tres celebraciones: Pascua, los panes sin levadura y los primeros frutos.

En el tercer mes del calendario de Dios se celebra Pentecostés (Entre Mayo y Junio).

En el séptimo mes del calendario de Dios se celebra la fiesta de los tabernáculos (Septiembre-Octubre). Esta tiene tres celebraciones claves: Las trompetas, la expiación y los tabernáculos.

¿Qué representan cada una estas celebraciones?
Pascua: a) Redención por la sangre del Cordero; b) Limpieza (remover toda impureza)
Pentecostés: Trigo (provisión material); la ley o la palabra (Antiguo Pacto) y el Espíritu (Nuevo Pacto)
Tabernáculos: La gloria de Dios (habitar en su presencia)…

¿Quiere saber más detalladamente sobre el calendario de Dios?
Hacer clic aquí para saber más del calendario de Dios