EL CALENDARIO DE DIOS – Estudio detallado –

Entendiendo los tiempos de Dios

Dios le ha dado a Su pueblo un detallado ciclo de eventos anuales, un calendario espiritual registrado en las Sagradas Escrituras. No eran solamente feriados o rituales judaicos como muchos cristianos hemos pensado por años.

Al mirarlos bajo la óptica global de la Palabra de Dios, es decir, entender que el Nuevo Testamento está oculto en el Antiguo Testamento y que el Antiguo Testamento esta revelado en el Nuevo Testamento, nos damos cuenta que en realidad eran tiempos especiales para encontrarse específicamente con Dios.

Eran tiempos diseñados para realizar un intercambio espiritual entre Dios y Su pueblo. Al celebrar estas fiestas Dios prometía enviar sus bendiciones para que Su pueblo le glorificara.

Estas fiestas no fueron diseñadas sólo para los judíos sino para todo el Pueblo de Dios. Es verdad que Dios comenzó su obra escogiendo entre tantas naciones de la tierra a Israel, pero si vemos todas estas ricas enseñanzas no bajo la óptica Judaica Farisaica, la cual está basada en el ritualismo, legalismo y en la ceguera espiritual de no reconocer a Jesús como el Mesías, sino bajo la óptica hebrea Mesiánica bíblica podremos obtener las bendiciones que allí se prometen.

Zacarías promete bendiciones a los gentiles que guardasen las fiestas divinas. Jesús y los apóstoles las guardaron y varios eventos claves sucedieron en esas fechas: Jesús fue crucificado en Pascua, Jesús resucitó en la fiesta de las primicias y el Espíritu Santo se derramó en Pentecostés. Dios en este tiempo está restaurando nuestras raíces para que podamos ser la clase de Iglesia que fue en sus comienzos.

La Iglesia Primitiva consideraba a estas fiestas muy importantes. Pablo planeó su itinerario misionero alrededor de estas fiestas (Hechos 20:6-16, especifico el v. 6). Pablo se quedó en Filipo para celebrar la Pascua con la iglesia y tuvo que pasar de largo por la iglesia de Efeso para poder celebrar Pentecostés en Jerusalén.

Pablo tomaba las fiestas seriamente. Sus Epístolas hacen mucha referencia acerca de las fiestas, aun al escribir a las iglesias gentiles. Pablo da por entendido que le esta escribiendo a personas que conocían acerca de las fiestas, por Ej.: 1 Cor. 5:7-8 “así que celebremos la fiesta” y 1 Cor. 15:20-23 “Cristo las primicias”.

Dios quiere que comprendamos las fiestas. La Biblia invierte tiempo de revelación para que las conozcamos. Estos tiempos señalados fueron establecidos por Dios y no han cambiado.

En Daniel 7:25 leemos cual es el pecado del anticristo: “pensará en cambiar los tiempos”

Si las fiestas que Dios le dio a Su pueblo son importantes ¿por que la Iglesia dejó de celebrarlas? ¿Quién fue el verdadero causante de pretender cambiar los tiempos señalados por Dios y hacer que la iglesia dejase de practicarlos por muchos años?

En el Siglo Cuarto el Emperador Romano Constantino estaba preocupado acerca de las divisiones que había en su Imperio. A pesar de la severa persecución, la mitad de la población era Cristiana. Para unificar su imperio, el trató de mezclar la iglesia con el paganismo y su plan era:

a) Hacer que la iglesia fuera un poquito pagana y amistosa para los paganos;

b) A cambio de este compromiso, se acabaría la persecución;

c) Ofrecería ricas recompensas a los paganos por unirse al cristianismo y

d) todo el Imperio seria una gran y “feliz” familia.

El resultado de esto fue que la “iglesia” adoptó nuevos días de celebración. Constantino forzó a la iglesia a dejar las fiestas bíblicas y les dio feriados paganos cristianizados. Uno nuevo fue el festival de la fertilidad en primavera (marzo-abril). Los paganos celebraban en esa época una fiesta a la diosa de la fertilidad. Los Cananitas la llamaban “Asherah”; los persas “Aestarte”; los babilonios “Ishtar” y los Celtas “Eastre”. Constantino prohibió la pascua y ordenó a los cristianos a celebrar la resurrección en el tiempo del festival de la fertilidad en primavera. La resurrección de Cristo fue tomada fuera de su contexto bíblico y se celebraba en el marco de una fiesta pagana. Aun el mundo de habla inglesa ha cambiado el nombre “Passover” (pascua) por “Easter” (Semana santa).

También, otra nueva festividad fue la Navidad. La iglesia nunca celebró el nacimiento de Jesús, pero los romanos celebraban el 25 de Diciembre el nacimiento de Mitras (En el 274 D.c. el Emperador Aureliano lo declaró fiesta del país. Esta era una de las fiestas favoritas de los romanos, también llamada Saturnalia. Los paganos no convertidos se metieron en la iglesia pero no querían renunciar a su favorita celebración. Así que el 25 de diciembre fue declarado el nacimiento de Cristo (en realidad los historiadores concuerdan que Jesús nació para la fiesta de los Tabernáculos (Setiembre-Octubre, mes hebreo Tishri), así que la iglesia obtuvo ahora una nueva celebración: Navidad.

Es bueno mencionar que por supuesto no es nada malo celebrar la Navidad el 25 de Diciembre, pues podemos cualquier día del año celebrar el nacimiento de Cristo. No es nada malo tomar un domingo al año y celebrar la resurrección de Jesús, pues cada domingo puede ser un domingo de resurrección, pero el problema viene cuando dejamos de celebrar las fiestas específicas que Dios nos ha dado. Cuando hacemos esto, nos perdemos los encuentros divinos que Dios estableció para nosotros.

Para poder entender la importancia de los tiempos establecidos debemos primero entender los ciclos de Dios.

Los ciclos de Dios:
Cuando miramos el servicio meteorológico en los tiempos de huracanes (en Estados Unidos) anuales vemos en la televisión e Internet, la imagen del huracán o tormentas violentas avanzando en forma circular para destruir; por otro lado cuando vemos las galaxias, que están ubicadas en forma de espiral, muestran la otra cara de los círculos, la buena. Cuando miramos las estrellas en el cielo se forma también un círculo majestuoso.

Ahora bien, ¿Qué es un círculo? Algo que da vueltas y se mueve como una rueda, como el huracán, que representa un ciclo destructor que se mueve hacia un destino para hacer de las suyas.

En lo espiritual también tenemos círculos que operan como ciclos negativos o de destrucción, como ser:

1. Ciclos de adicción

2. Ciclos de pobreza

3. Ciclos de incredulidad

4 Ciclos de derrota

5. Ciclos de pecado y muerte

El ciclo de incredulidad opera al revés del círculo de fe, que dice: “cree y recibirás”, es: «duda, ora y nada recibirás». Es un ciclo que frena la bendición de Dios, pues la falta de bendición confirma la incredulidad.

El ciclo de derrota se vio claramente en Israel a través de todos los tiempos:
a) El pecado de Cades Barnea fue en el día nueve, del noveno mes de Av (Agosto) y como consecuencia estuvieron cuarenta años en el desierto. Al no arrepentirse, la puerta quedo abierta y quedo establecido en lo espiritual un ciclo de derrota que ha quedado vigente a través de los años.

b) Av 9, 587 A.C Fue destruido el tiempo de Babilonia

c) Av 9 ,70 d.C los romanos destruyeron el segundo templo

d) Av 9 ,135 d. C. fue la derrota final de los judíos en manos de los romanos

e) Av 9 ,1095 La primera Cruzada mato a miles de judíos

f) Av 9 ,1290 Los judíos fueron expulsados de Inglaterra

g) Av 9 ,1492 Los judíos fueron expulsados de España

h) Av 9 ,1942 Los judíos fueron deportados de Varsovia

i) Av 9, 2005 La expulsión de Gaza comenzó

¿Qué nos enseña esto? Que Israel tiene operando en su contra, la maldición del mes 9 de Av. Al rehusar arrepentirse, el ciclo de destrucción se ha repetido y todavía permanece vigente.

El ciclo de pecado y muerte. La secuencia de esta rueda es es pecado-juicio-arrepentimiento-restauración-pecado-juicio-arrepentimiento-restauracion.

Entonces, existen ciclos que traen destrucción, pero también existen ciclos que traen bendición, en los cuales Dios obra: Ciclos de bendición, ciclos de crecimiento, ciclos de incremento. Estos ciclos nos llevan del nivel más bajo hacia el más alto.

En el abecedario hebreo existe una letra llamada “Samekh” ?, la cual se parece a un circulo, pero tiene en la parte de arriba como una aleta que sobresale hacia arriba. Esta letra significa precisamente “circulo y ciclo repetitivo”. Al ver esta letra, y especialmente la aleta que marca como una salidad del círculo, nos damos cuenta que Dios quiere ayudarnos a quebrar los ciclos destructivos dándonos una salida para establecer en nosotros los ciclos de bendición, crecimiento e incremento.

En el libro de Josué encontramos a Israel, que había estado dando vueltas (en circulo) por el desierto durante 40 años hasta que la generación rebelde murió, cruzando el Río Jordán. La incredulidad colocó a Israel en el ciclo de destrucción, y eso mismo puede suceder con nosotros. Dios los llevo a tomar la ciudad de Jericó y por eso les dijo: “den vueltas en circulo 7 veces y cuando la trompeta suene…el poder de Dios iba a ser liberado para darles la victoria. De esa manera Dios los introdujo en un ciclo nuevo.

El ciclo de sembrar y cosechar. A medida que caminamos en este círculo Dios bendice la cosecha: plantar-cuidar-cosechar-plantar-cuidar-cosechar. Aquí Dios libera una unción de multiplicación.

El ciclo ministerial de Efesios 4 fue diseñado para desatar bendición en el pueblo de Dios: Evangelista-Pastor-Maestro-Profeta-Apóstol-evangelista-pastor-maestro-profeta-apostol.

Dios quiere que rompamos nuestros ciclos de destrucción y entremos en el ciclo de bendición.

¿Qué es lo que nos hace permanecer en un viejo ciclo repetitivo e infructífero?

… viejas formas de seguridad, pues los viejos ciclos son familiares (conocidos) y no los queremos dejar.

… no todos están dispuestos a dejar lo viejo y aprender nuevas maneras de vivir.

… no renunciar a viejos hábitos de pensamiento, los cuales debemos desecharlos y aprender nuevas manera de pensamiento, hablar y relacionarse.

… Rechazo total al arrepentimiento

¿Cómo entramos en los nuevos ciclos de Dios? Poniendo en práctica los ciclos que Dios estableció en Su Palabra

1. El primer ciclo era semanal “shabbat”, establecido en Génesis 1 por Dios. Leer Isaías 58:14. En nuestro lenguaje es el dia de reposo o descanso, que no es el domingo, sino el Sabado.

2. El segundo ciclo era mensual y fue establecido para traer bendición a Su pueblo: Celebrar el Rosh Chodesh el cual desataba el favor de Dios

3. El tercer ciclo era anual, y al celebrar estas fiestas Dios iba a irrumpir con poder:

a) Pascua
b) Pentecostés
c) Tabernáculos

El practicar esto constantemente nos introduce en el ritmo divino que nos ayuda a estar en el tiempo y lugar correcto, crea puertas de oportunidades y nos ayudan a entender los tiempos.

LOS CICLOS DE DIOS (Parte II)
Leer Jeremías 29:11
Leer Eclesiastés 3:1-8

La Biblia enseña que Dios tiene un plan detallado para nuestras vidas. Este plan incluye fechas determinadas en las cuales El desea llevar a cabo ciertas cosas para nosotros.

Dios tiene varias clases de tiempos señalados, algunos son un evento de una vez, por ejemplo: Nacemos y morimos físicamente una vez; otros son eventos repetitivos, como si fueran un círculo, como ser, tiempo para plantar y tiempo para cosechar. Algunos tiempos señalados se repiten regularmente y forman parte del calendario. En la Biblia Dios nos da un calendario específico de estos tiempos señalados. Este calendario de tiempos señalados es muy importante, de los cuales las Escrituras hablan de ellos, maravillosas promesas se dan para los que los guardan, ¡y la mayoría de los creyentes lo ignoran totalmente!

Los tiempos señalados son también llamados “Fiestas” no solamente “feriados” o rituales antiguos. Estos son tiempos diseñados por Dios para llevar a cabo ciertas cosas en nuestras vidas. ¡Son literalmente citas o encuentros con Dios!

Existen tres clases de tiempos señalados en el calendario de Dios:

1. Citas o encuentros semanales dados como un regalo de Dios: El ciclo sabático, el cual revela la bondad de Dios: Trabajo seis días y tomo el séptimo para mi.

2. Citas o encuentros mensuales, los cuales sueltan el favor de Dios y dan dirección profética, el cual se celebra al principio del mes, y donde le damos a Dios las primicias.

3. Citas o encuentros anuales, en las cuales se celebran fiestas especiales, para acercarse más y más al Señor y romper la opresión del enemigo.

Estas celebraciones no son cargas pesadas legalistas, sino que han sido designadas para bendecidnos, pues Dios quiere llenar nuestras vidas de bendición e incrementarnos con Su bondad. Cada vez que hacemos esto una y otra vez, se produce un ciclo positivo repetitivo que nos ayuda a invertir tiempo con Dios, a empezar el mes con el Señor y las tres fiestas especiales con el Dios del universo.

El Calendario anual de Dios:
Leer Éxodo 23:14-17 “tres veces en el año”
La primera fiesta, Pascua, es en el mes primero (Marzo-Abril)
La segunda fiesta, Pentecostés, es en el mes tercero (Mayo-Junio)
La tercera fiesta, Tabernáculos, es en el mes séptimo (Septiembre-Octubre)

Cada fiesta tiene una triple celebración:
1. Pascua:
• Pascua
• Panes sin levadura
• Primeros frutos

2. Pentecostés
• Cosecha
• Palabra
• Espíritu

3. Tabernáculos
• Trompetas
• Expiación
• Tabernáculos

Estas tres fiestas anuales se ven reflejadas en el Tabernáculo de Moisés:

El Atrio, lugar donde estaba el altar del sacrificio y el lavacro para obtener Redención y limpieza representa la fiesta de Pascua;

El lugar santo, lugar donde estaba la mesa de los panes de la proposición, el candelabro y el altar del incienso para obtener provisión (El trigo de los panes para lo físico; la ley del Antiguo Pacto y el Espíritu del Nuevo Pacto) representa la fiesta de Pentecostés

El velo representa el tiempo del verano.

El lugar santísimo, lugar donde estaba el Arca del Pacto para recibir la Gloria de Dios y habitar en Su presencia, representa la fiesta de los Tabernáculos.

Estas tres fiestas anuales también se ven reflejadas en la Historia de la Iglesia:
El ministerio de Jesucristo trajo redención y limpieza;
La Iglesia Primitiva trajo la provisión de los dones y poder del Espíritu Santo;
Luego vino el tiempo del velo, donde la iglesia perdió el sentido espiritual y se la llamo el tiempo de Oscurantismo;
La Iglesia del tiempo final de la historia, es la Iglesia que vera la Gloria revelada de Dios.

El ciclo anual de Dios es un viaje en la presencia de Dios, como caminar a través del Tabernáculo (atrio, lugar santo y lugar santísimo). Vivir en el mundo es como estar en una escalera hacia abajo, uno tiene la tendencia a alejarse mas y mas de Dios, pero Dios quiere que esta escalera la subamos para estar mas cerca que nunca de la presencia de Dios. El ciclo anual incluye un mapa hacia el avivamiento.

Nuestro problema es que solo conocemos las fiestas tradicionales del país hebreo, pero no entendemos los tiempos especiales de Dios, no sabemos en que consisten ni sabemos cuando son, no tenemos idea como celebrarlos para entrar en el propósito de Dios.

Esto no tiene nada que ver con algo legalístico. Usted no se va al infierno por no observar los tiempos especiales anuales de Dios. Usted es libre para celebrarlos o no, pero, nos perderemos esas citas especiales con Dios y confundiremos los tiempos: en vez de celebrar estaremos ayunando, nos perderemos las ventanas de oportunidades que Dios nos quiere dar y nos costara entrar en las bendiciones que Dios tiene para nosotros.

La mejor introducción para los tiempos especiales de Dios es entender la fiesta semanal del Shabbat. Si logramos entender el Shabbath, entenderemos el corazón de Dios en todas las fiestas.

(Leer Isaías 58:13-14). El Shabbath fue dado para enseñarnos la bondad de Dios. La meta de Dios es restauración. Dios nos creo para deleitarnos en El, viviendo en perfecta salud y en un perfecto medio ambiente y gozando de perfecta provisión. ¡Todo esto ha sido perdido!, pero el corazón, propósito y meta de Dios es restaurar todo lo que ha sido perdido. Hechos 3:21dice: “restauración de todas las cosas”. ¡Una de las claves para la restauración es descansar! La fe es incrementada mientras descansamos y llegamos a conocer la bondad de Dios. Necesitamos entrar en Su descanso para encontrar fuerza para las batallas por venir.

Nuestro problema es que la mayoría de los cristianos nunca han experimentado el descanso de Dios. La gente no encuentra descanso. “A medida que nuestra vida corre, mas cansados o hartos nos sentimos, abrumados y perdidos. A pesar de nuestras buenas intenciones, nuestra vida y trabajo raramente nos hace sentir livianos, placenteros o sanos. En cambio, viviendo con todo ese montón de cosas encima, la sola experiencia de estar vivo comienza a transformarse en una enorme obligación. El saludo tradicional diario llegar a ser “¡Estoy tan ocupado!” Decimos esto con poco grado de orgullo como si vivir exhaustos fuera un trofeo. Vivir sin tiempo para nuestros amigos y la familia, sin tiempo para encontrar un tiempo para ver la caída del sol (o al menos estar concientes que el día se esta terminando) zumba a través de nuestras obligaciones sin tiempo para tomar un respiro, ha llegado a ser el modelo de la vida exitosa”
(Tomado del “Sagrado Ritmo del Descanso” por Aine Muller)

¿Dónde podemos hallar descanso? El descanso es un regalo de Dios. Descansar no es encontrar un mecanismo para trabajar menos; descansar no se encuentra en mejores formas de entretenimiento. El descanso es un regalo de Dios. El plan de Dios para descansar es llamado “Shabbath”. Algunas personas se sienten presionados y hasta con culpa cuando descansan.

Debemos saber que la voluntad de Dios es que tú descanses.
El descanso fue instituido en la creación. Una de las primeras expresiones de la voluntad de Dios en el universo fue descansar. No era que Dios estaba cansado sino que el quería establecer este principio.

En Éxodo, la Ley del Shabbath no era una ley o rito ceremonial para los judíos sino una ley moral para la humanidad reflejada en los diez mandamientos (Éxodo 20:10-11). En las enseñanzas del Nuevo Testamento, Colosenses 2:16, “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo” Esto no tenia que ser algo legalístico. Dios dio el Shabbath como una bendición.

La mayoría de los creyentes piensan en el Shabbath y lo ven como algo solo para los judios, negativo, legalista, poco placentero, porque desconocen el concepto central del mismo. Algunos creen que ese era un tiempo para ser infeliz y aburrido religioso (leer la Biblia todo el día, llorar todo el tiempo, vestirse miserablemente o privarse de cosas).

En la iglesia primitiva no se acostumbraba ayunar durante el Shabbath, pues ese dia no tenia que ser una carga sino una bendición, un día para ser disfrutado.

En la Biblia existen dos clases de Shabbath:
1. El shabbath de los fariseos, era una carga legalista para vivir un día bajo reglas rígidas (así lo siguen haciendo hoy los judíos no mesiánicos todos los Sábados del año).

2. El Shabbat de Dios, que era un día de celebración, un día para dejar las cargas de la vida en las manos de Dios y disfrutar Su bondad. Dios dice: “Yo puedo manejar tus responsabilidades por un día…tu descansa y gózate en mis bendiciones” (Leer Ezequiel 20:23; Marcos 2:27)

Algunos piensan que guardar el Shabbath significa tener que ir a la reunion de la iglesia. Uno puede ir a la iglesia cada semana sin observar el principio sabático. Ir a la iglesia y guardar este día especial son dos cosas distintas.

La Iglesia primitiva tenía su Shabbath y reuniones en dos diferentes días. La Iglesia primitiva tenía dos días especiales:
El Sábado ellos descansaban para celebrar el Shabbath de Dios o día de descanso;
El domingo ellos iban a la reunión de la Iglesia para celebrar el día de resurrección y adorar.

¿Cuándo podríamos celebrar el Shabbath?
La Iglesia ha discutido esto por siglos. La Biblia dice que trabajemos seis días y descansemos uno. La idea no es discutir cuando sino que podamos tomarlo. ¡Recordemos que no es una carga legalista sino una bendición!

La Iglesia ha través de los siglos ha guardado el Shabbath pero nuestro problema hoy es que nunca nos tomamos un Shabbath para descansar. Pareciera como que la iglesia hoy cree en los nueve mandamientos.

¿Por qué deberíamos celebrar el Shabbath en su sentido espiritual?
Además de ser un mandamiento dado directamente por Dios:

1. Es un acto de adoración, una manera de reconocer Su Grandeza como Creador,

2. Es una figura de la salvación. Al descansar de nuestras obras, recibimos su bendición como un regalo.

3. Es una figura del cielo, el cual nos anticipa el día cuando estaremos descansando de nuestras obras y nos gozaremos con el por siempre.

4. Ha sido designado para restaurarnos y darnos la fuerza para las batallas por venir.

Promesas de bendición acerca del Shabbath:
Isaías 58:13-14
Isaías 56:6-7

El profeta Chuck Pierce dice que “El Shabbath es el plan de pacto del corazón de Dios. Es entrar por fe y experimentar un día de deleite espiritual y material como purificar los deseos de nuestros corazones para que podamos sentir el deleite de Su presencia. El Shabbath es un tiempo para “estar quietos y conocer” a fin de poder triunfar sobre nuestros enemigos. ¡Es un tiempo para permitir que una nueva dimensión de fe se levante en nuestro medio para que podamos alabar a Dios en toda circunstancia!”

¿Qué podemos hacer en el Shabbath?
No existe una lista legalista. La idea es no hacer el trabajo regular. La meta es gozarse en Dios y en sus bendiciones. “Es un tiempo para deleitarse y celebrar lo que es hermoso y bueno, un tiempo para cantar, adorar, contar historias, bendecir a nuestros hijos y a los que amamos, dar gracias, compartir una buena comida, dormir una siesta, caminar… es tiempo para ser nutridos y refrescados al dejar nuestras tareas, y hacer descansar a nuestros proyectos importantes, confiando que Dios cuida de nosotros mientras estamos descansando”.

Dios dijo un día de siete, toma un descanso de las cosas de tu diario vivir y planea un día para disfrutar de Dios y las bendiciones que El te ha dado. El Shabbath es un tiempo para invertirlo con aquellos que amamos, salir a pasear, comer nuestra comida favorita y gozarnos de la bondad de Dios y ser agradecidos. Si usted no esta seguro que hacer ese día, pídale ayuda a Jesús, pues El es el Señor del Sábado (Marcos 2:28).

¿Qué sucede si nos perdemos un Shabbath?
Dijimos anteriormente que no es una carga legalista. Perder algún Shabbath no nos hará perder la salvación ni el cielo. El Shabbath es una fuente de bendición. El Shabbath a medida que lo practiquemos se transformara en algo que anhelaremos hacer. Dios quiere hacer nuestro caminar con El algo deleitoso, placentero para que el mundo no mire con envidia. Guardar el Shabbath es edificar un santuario. El Señor dijo en Éxodo 25:8 “Edifiquen para mi un santuario para que yo pueda habitar entre ellos”. La palabra “santuario” significa: “Lugar especial”. Cuando el santuario era establecido, la presencia de Dios comenzaba a habitar entre Su pueblo, soltando Su favor y bendiciones. Moisés hizo un lugar para Dios con el Tabernáculo; Salomón hizo otro lugar para Dios con un templo. Dios hoy nos pide que le hagamos un lugar para El, El quiere un Shabbath, un santuario de tiempo, un día para que lo apartemos y le honremos.

Cuando celebremos el Shabbath encontraremos nuestro lugar de descanso en El. ¿Puede ver el corazón de Dios en el Shabbath? Lamentablemente todo lo relacionado con las fiestas o días especiales que Dios el dio a su pueblo lo hemos visto bajo la óptica Judía farisaica y no bajo la perspectiva Mesiánica o Cristo céntrica.
El corazón de Dios por el Shabbath, y para todas las fiestas es llevarnos a la plenitud de Su bendición y restauración. Mateo 11:28-30 nos dice: “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón; y hallareis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil y ligera mi carga”

LOS CICLOS DE DIOS
Rosh Chodesh o darle a Dios los primeros frutos cada mes
(Parte 3)

En los ciclos de vida de Dios no solo le ha dado a su pueblo la celebración semanal (shabath) y una serie de tres fiestas anuales sino que también ha dado una fiesta mensual llamada Rosh Codesh. Muchos cristianos jamás han escuchado esta palabra y se deben preguntar que significa. Esta palabra es una expresión de los primeros frutos, así que para entender Rosh Codees debemos entender que es la fiesta de los primeros frutos.

En Deuteronomio 26 vemos que Israel debía apartar para el Señor la primera parte de la cosecha en un cesto y llevarla a la Casa de Dios. Ellos se la entregaban al sacerdote y públicamente declaraban la bondad y fidelidad de Dios. ¡Esta es una increíble promesa de Dios! Dios prometio que si ellos le honraban dándole los primeros frutos de su cosecha, El los iba a bendecir grandemente. Existe algo bien importante en la fiesta de primeros frutos.

Los primeros frutos son la llave para vivir en el favor y la prosperidad de Dios. ¿Por qué era tan importante esta celebración? Esta no era la ofrenda más grande del año sino el primer fajo o gavilla del trigo. Existe algo especial acerca de lo primero. Lo primero que uno hace es especial. Dios dio un camino clave para honrarle dándole lo primero. Dar lo primero implica honor. Los primeros frutos honran a Dios por darle lo primero y mejor de todo lo que nos ha dado.

1. Debemos dar lo primero, lo primero de nuestra entrada o ganancia. Leer Deuteronomio 18:4-5.

2. Debemos dar lo mejor. Éxodo 23:19

La ofrenda de primeros frutos no tiene nada que ver con los diezmos. Este es otro tipo de ofrenda. La Biblia describe tres categorías de dar, que están reflejadas en Nehemias 12:44 “ofrendas, primicias y diezmos”

Nehemias 10:35-39 habla de las “primicias, los primogénitos” (v.35); luego habla de los diezmos (v. 37) y ofrendas o contribución (v.39). Estas últimas eran voluntarias como una expresión de agradecimiento. Muchos creen que solo por diezmar recibirán las bendiciones de Dios, pero el diezmo es solo una parte de cuadro general: El diezmo es el diez por ciento que uno le devuelve en obediencia a Dios; los primeros frutos es dar voluntariamente lo primero y lo mejor para honrar a Dios y las ofrendas son dadas en agradecimiento a Dios.

Significado del dar los primeros frutos para Dios
1. Honra a Dios como nuestra fuente, es una declaración de que Dios nos ha bendecido.

2. Santifica el resto de la cosecha. Romanos 11:16 dice que si lo primero es santo, todo lo demás también lo será. Proverbios 3:9-10; Génesis 4:3-4.

Como dar los primeros frutos
¿Cuánto se debe dar? Una porción, en Israel era un cabrito, una vaca, cordero de lo primero y lo mejor.
¿Cómo era dado? Era traído al santuario y dado a los sacerdotes y estos liberaban las bendiciones de Dios sobre la gente.

Ejemplos bíblicos de cómo los primeros frutos soltaron bendición:

Abraham. Estuvo dispuesto a sacrificar a su único y mejor hijo Isaac.

Jericó. El botín de la primera ciudad fue dado al Señor, el resto de la tierra era de ellos.

Ana. Dios a su primer y mejor hijo Samuel y luego ella cuido a sus otros hijos.

Jesús. Dios dio a su hijo único y primogénito.

El principio de los primeros frutos se ve reflejado a través de Nuevo Testamento:
Por su resurrección, Jesús derramó la bendición de los primeros frutos de una nueva creación (1 Corintios 15). Jesús murió en Pascua como el Cordero de Dios. El día después del Shabath de la semana de Pascua es la fiesta de Primeros frutos. Jesús murió como al cordero pascual para redimirnos pero resucito como primero fruto de una nueva creación de hijos e hijas de Dios por todo el mundo.

Los primeros convertidos en una localidad son los primeros frutos de aquellos que se salvaran posteriormente. Romanos 16:5; 1 Corintios 16:15. Si nosotros fuimos los primeros salvos en la familia, somos los primeros frutos de la cosecha que viene. Tenemos una unción especial para la cosecha.

Dios quiere desarrollar en nosotros una mentalidad de primeros frutos, parte de eso es también dar parte de nuestro tiempo, dinero. Para liberar las bendiciones de Dios en cada nuevo mes, Israel honraba a Dios dándole los primeros frutos de cada mes. Se reunían en el templo y esperaban la nueva luna (pues el calendario bíblico dado por Dios no es solar sino lunar), y hacían una alegre celebración.

Lo que la celebración de Rosh Chodesh (que significa “cabeza del mes”) lleva a cabo es honrar a Dios con lo primero de nuestro tiempo, todo nuestro tiempo es apartado (o hecho especial, santo) para estar posicionados para recibir la bendición para ese mes que comienza. ¡Rosh Chodesh santifica el mes entero para que todas las bendiciones del mes sean soltadas hacia nosotros!

Además, es una celebración de primeros frutos. Por dar a Dios lo primero cada mes, El es poderoso para soltar Su bendición hacia nosotros ese mes. También, produce una fe renovada. Renovación es la habilidad de levantarse de la destrucción y opresión y ser restaurado. Así como la luna desaparece al final de cada mes, pero retorna y crece totalmente (luna llena), así el pueblo de Dios puede sufrir pérdidas, pero Dios siempre tiene una manera hacia una total restauración. Así que si nuestro mes anterior no fue bueno, podemos recibir fe para el nuevo.

Rosh Chodesh en el A.T
1. Era una importante celebración
• 1 Samuel 20:5 David
• 2 Crónicas 2:4 Salomón
• Nehemias 10:32 Nehemias
• 2 Reyes 4:23 La mujer Sunamita

2. Características
• Oseas 2:11; Salmos 81:3-7 Celebración jubilosa
• Amos 8:5 Día de descanso, cerraban los negocios
• Números 28:11-15 Ofrenda especial para Dios
• Isaías 66:23; Números 10:10 Día de adoración
• 1 Samuel 20:5 Día de fiesta no ayuno
• 2 Reyes 4:23 día para buscar al profeta

Rosh Chodesh en los tiempos de Jesús
Comienza con la llegada de la Nueva Luna (dos testigos requeridos)
Se comían manjares en la entrada del templo
Cuando los dos testigos veían la luna, el Sanedrín declaraba: “El nuevo mes es santificado” y había una ruidosa celebración delante del Señor.

¿Es la celebración de Rosh Chodesh para los creyentes hoy?
Muchos confunden el pasaje de Colosenses 2:16-17 el cual ha sido mal traducido. Allí no se condena la celebración espiritual sino el farisaísmo judío que se regían por rituales legalísticos y juzgaban duramente a quienes no los practicaban. Rosh Chodesh es como la cena del Señor. Esta es un cuadro de lo que Cristo hizo en la cruz. De la misma manera esta fiesta es un cuadro de lo que Jesús vino a hacer. Jesús vino a darnos un nuevo comienzo, nos trajo de la muerte hacia la vida. Isaías 66:23 dice que en los cielos nuevos y tierra nueva tanto judíos y gentiles celebraran juntamente. Será una parte activa del cielo.

¿Por que los creyentes en Cristo quieren celebrar Rosh Chodesh?
1. Nos da la oportunidad de honrar, alabar y agradecer a Dios por todo lo que ha hecho por nosotros en el mes que paso.
2. Es un tiempo de adoración, para meditar en el acerca del mes que se acerca y festejar con El.
3. Por darle nuestras primicias, santificamos el mes entero y nos posesionamos para recibir sus bendiciones.

LA FIESTA DE PASCUA
(Parte 4)
Exodo 12:3-14 y 1 Corintios 5:7-8
En el calendario espiritual de Dios, el tiempo de Pascua era en los meses de Marzo-Abril, luego vendria el tiempo de Pentecostes en los meses de Mayo-Junio y posteriormente la fiesta de los Tabernaculos en los meses de Septiembre-Octubre. Estos tiempos señalados eran llamados fiestas, festivales.

¿Que es una fiesta biblica?
La palabra fiesta es una palabra griega «heorte», que significa «festival, dia especial». La palabra «hebrea» Mo’ed significa tiempo señalado. Era una ocasion fijada para una cita divina para encontrarse con Dios y tener comunion con el. Tambien la palabra fiesta en hebreo es «Hag», una forma verbal para danzar y tener una ocasion para alegrarse.

Entonces, la palabra hebrea «hagag» es un dia para celebrar, tener una fiesta para el Señor. Esto contradice todo lo referido a una fiesta para emborracharse y hacer cosas que no convienen. La danza hebrea estaba enfocada en la victoria de Dios sobre los enemigos.

Lamentablemente muchos ven a Dios como alguien que hace las cosas para padecer y creen que esas festividades son para estar tristes, aburridos, ayunando y flagelando el cuerpo. Si bien existen tiempos para ayunar, la mayoria de los tiempos de Dios son para festejar.

Dios creo los tiempos señalados para crear un «ritmo», para alinearnos en el ritmo de bendición de Dios, en el tiempo indicado y correcto.

A continuacion vamos a estudiar la primera fiesta señalada por Dios: La pascua.

Algunos creen que la pascua es para los judios. El Nuevo Testamento nos dice que la pascua es una celebracion para todos nosotros. Jesus y los apostoles celebraron la pascua. En el Nuevo Testamento, la ultima cena original fue una celebracion de pascua.

Para la Iglesia primitiva, la pascua era la celebracion mas importante del año. En 1 Corintios 5:7-8 leemos que Cristo es nuestro cordero pascual. ¿Que significa la pascua? La pascua es la celebracion del amor y poder de Dios para librar a su pueblo de las manos del enemigo, no es una fiesta ritual, sino un tiempo para un intercambio espiritual con Dios, para alabarle por su obrar en el pasado y permitir su obrar para el presente.

Para los judios, era una celebracion del poder de Dios, para librarlos de la esclavitud de Egipto. Ellos luego de tanto tiempo en esclavitud fueron liberados a traves de la pascua.

Para nosotros, los cristianos, tambien es un tiempo de liberacion para celebrar. Hemos estado en esclavitud bajo la opresion del enemigo. La pascua nos da un cuadro vivo de como Dios nos ha liberado.

Los Israelitas fueron rescatados por Dios, el cual les proveyo una via de escape.

Como entender la pascua:
Cuando la sangre del cordero era pintada en los marcos de la puerta, Dios aceptaba la muerte de aquel cordero en lugar de los primogenitos de Israel, y el angel de la muerte pasaba sobre ellos. La pascua significa que a traves de la sangre del cordero, Israel fue redimido. El juicio de Dios paso sobre ellos. Los dioses de Egipto fueron juzgados y su poder fue quebrado. Israel fue liberado de toda opresion y atadura. Ellos fueron libertados para entrar en las promesas de Dios.

¿Por que la pascua es importante para nosotros?
La pascua es importante porque:

1. Nos une espiritualmente con Israel (Romanos 11:17; Efesios 2)

2. Es parte del plan de salvacion de Dios para nosotros
Si no hubiera sido por la pascua, los judios hubieran perecido en Egipto, Jesus no hubiera venido y no hubieramos alcanzado la salvacion.

3. Dios designo a la pascua cmo una celebracion de Jesus (1 Cor. 5:7-8). Dios hubiera hecho que Jesus muriera en cualquier otra epoca del año, pero el eligio la pascua, pues nos quizo enseñar que fue dada para enseñarnos sobre Jesus. Unicamente en el tiempo de pascua podemos entender lo que su muerte significo. La pascua tiene que ver totalmente con Jesus, su sangre nos redimio de todo pecado y el poder del enemigo fue derrotado. Cada elemento de la pascua tipifica a Jesucristo.

El enemigo se ha encargado de pervertir el tiempo de pascua, par la gente piense en cualquier otra cosa, como los huevos de pascua, etc.

A traves de la pascua el pueblo hebreo llego a ser el pueblo de Dios y nosotros tambien hemos llegado a ser el pueblo de Dios. Israel sabia lo que significo ser librado por la sangre del cordero, asi como nosotros lo sabemos hoy. ¡¡Cristo es nuestra pascua (1 Corintios 5:7-8)!!.

La fiesta de pentecostés
Celebrando los cielos abiertos
(Parte 5)
Deuteronomio 16:9-11
Exodo 19:16-20
Hechos 2:1-4
La celebracion de Pentecostes es una celebracion de cielos abiertos. En Marcos 1:10 aparece la palabra griega «schizo», que significa «algo que se abre con fuerza, violentamente». Para experimentar los cielos abiertos, necesitamos entender lo que pentecostes significa.

Pentecostes fue una fiesta biblica instituida por Dios en los tiempos del Antiguo Testamento. Apareces descripta en Levitico 23:15-16; Numeros 28:26-31 y Deuteronomio 16:9-12. Se celebraba a los cincuenta dias posteriores al tiempo de pascua. Pentecostes es la palabra griega que significa «cincuenta dias». En hebreo a la fiesta de las semanas se la llamaba «Shavuot».

Existen tres niveles de Pentecostes y cada nivel representa una expresion de las bendiciones de Dios. Ellas reflejan tres cosas que Dios quiere hacer en nuestras vidas cuando los cielos se abran. Cada nivel es una puerta de entrada para entrar en una nueva dimension del poder de Dios.

El primer nivel es recibir la bendicion de Dios de abundante provision.
Pentecostes celebra la liberacion de la provision de Dios. Los granjeros habian estado trabajando mucho semana tras semana para preparar el suelo y plantar las semillas con la esperanza de recibir una buena cosecha, pero ellos no tenian la habilidad de hacer que la tierra produzca. Si el Señor no abria los cielos, no habria frutos. Cuando la tierra daba su primera cosecha, ellos le daban a Dios una ofrenda de agradecimiento por su provision. Era una ofrenda de alabanza y fe, antes que toda la cosecha fuera recibida.

Pentecostes celebra la liberacion de la provision de Dios y ellos la celebraban con alabanza y dando en fe.
Entonces, el primer nivel de pentecostes era abrir sus corazones a Dios a traves de alabar y dar. De esa manera ellos estaban posisionados para recibir. Pentecostes celebra la bondad de Dios, al abrir los cielos para liberar su abundante provision.

El segundo nivel de pentecostes es revelacion sobrenatural.
Pentecostes fue el dia en el que Dios abrio los cielos para revelar su palabra. Cincuenta dias despues de la pascua los cielos se abrieron y Dios les dio su palabra, la Torah. ¿Que es la Torah? Algunos piensan que es la ley, pero la palabra significa en realidad «La enseñanza de Dios». La revelacion de la voluntad de Dios, su amor y su caracter reflejan la Torah. En pentecostes, Dios revele su corazon a su pueblo. Pentecostes celebra la liberacion de la revelacion de Dios.

En el libro de Hechos, leemos que cuando llego el dia pentecostes estaban todos reunidos. Ellos seguramente habian traido sus ofrendas al templo la noche anterior y entonces estuvieron toda la noche estudiando la Palabra de Dios. ¿Que habian ellos estado estudiando? Jesus les habia prometido que el poder del Espiritu vendria…. Dios apareciendo como fuego en medio de las matas ardiendo… fuego de Dios como sucedio en el monte Sinai…. la vision de Ezequiel donde vio al Señor en un remolino donde habia un trono y llamas de fuego… a medida que ellos se iban llenado con la Palabra de Dios, se iban preparando para el tercer nivel de pentecostes … ¡Los cielos abiertos!

El poder de Dios fue soltado sobre la tierra, ¡y esto es lo que la iglesia ha estado esperando por largo tiempo! es por eso que si no entendemos el significa de pentecostes no sabremos como prepararnos para recibir un nuevo pentecostes.

Los Apostoles entendieron lo que significa pentecostes. Ellos sabien como entrar en la bendicion de los cielos abiertos. Ellos celebraron la provision de Dios, ofreciendole a Dios sus alabanzas y ofrendas; ellos llenaron sus mentes con los pensamientos de Dios, por lo cual se llenaron de fe para recibir la promesa del poder del Espiritu Santo.

Entonces, pentecostes tiene que ver con tres cosas: 1) Provision abundante; 2) Revelacion sobrenatural y 3) Poder y autoridad. Todos estos niveles condujero a experimentar los cielos abiertos.

La fiesta de las trompetas
El llamado de Dios para despertarse
Parte 6
Levitico 23:24, 27-28, 34
Deuteronomio 16:13
Ya hemos visto las dos primeras fiestas o tiempos señalados por Dios para encontrarse con su pueblo; 1) Pascua (Marzo-Abril); Pentecostes (Mayo-Junio) y ahora veremos la fiesta de los Tabernaculos (Septiembre-Octubre).

El septimo mes del calendario hebreo comienza con la fiesta de las trompetas (Yom Teruah), que significa literralmente: El dia del despertamiento. Comienza con la mas importante serie de dias en la Biblia, llamados Rosh HaShanna, que signifia «Cabeza del año». Es el dia del nuevo año en el calendario biblico.

Quizas algunos puedan confundirse y decir como es posible que el nuevo año comience en el septimo mes. Lo que debemos saber es que existen dos diferentes ciclos en el calendario de Dios.

1. Ciclo de la creacion (bendicion)
El plan de Dios fera que cada año la fiesta de las trompetas comenzara un nuevo año de paz, salud, gozo y provision en la presencia de Dios. El problema fue que el pecado nos alejo del ciclo de bendicion y nos acerco al cicleo de pecado y muerte. En vez de tener paz, salud, gozo, provision, cada nuevo año traeria temor, perdida, enfermedad, muerte. Fue por eso que Dios inicio un nuevo ciclo de redencion. Este ciclo no lleva otra vez al plan original de Dios. El ciclo de redencion comienza sietes meses antes. Cuando Dios instituyo la pascua dijo que ese seria el primer mes (fiesta de pascua = redencion, luego vendria la fiesta de pentecostes = provision y tercero vendria la fiesta de las trompetas para completar el ciclo de redencion bendecida.

Cuando el ciclo de redencion es completo una puerta se ha abierto para la restauracion de todo lo que se habia perdido. El septimo mes de redencion llega a ser el primer mes de un nuevo año de bendicion.

Esta fiesta es una clave importante para la Iglesia hoy. Estas fiestas siempre han sido importantes. Romanos 15:4 dice: Los ciclos de la fiestas anuales de Dios son un sendero hacia la gloria de Dios. Somos redimidis por la sangre del Cordero, somo limpios de todo pecado, aprendemos a recibir sus provision y habitamos en su santa presencia.

Este sendero refleja un cuadro de la iglesia a traves de la historia. La pascua representa la redencion y limpieza de pecados que tenemos en Cristo, el cordero; pentecostes representa la provision del poder y los dones del Espiritu Santo; luego vienen tiempos de oscuridad (representado por el tiempo de verano) y luego los tabernaculos representan la gloria de Dios revelada.

Vivimos en tiempos donde la gloria de Dios va a ser revelada. La tercera fiesta, la de los tabernaculos, nos da cuatro pasos para habitar en Su gloria:

1. Trompetas = El llamado para despertar, levantarse (Joel 2;1)

2. Dias de expiación, para buscarle (Jeremias 29;12-13)

3. Dias de busqueda, para restauras su comunion (1 Juan 1:9)

4. La fiesta de los tabernaculos ( 2 Cronicas 7:1-2)
Dios establecio Su calendario para llevarnos a estos cuatro pasos cada año. Estos pasos nos dan el modelo para experimentar un avivamiento.

El punto de partida es la fiesta de las trompetas. dios dios un mandamiento acerca de estos dias. Todo su pueblo deberia escuchar el sonido de las trompetas. Es un llamado a despertar y estar alertas para entrar en una nueva etapa. Dios desea que este llamado capte nuestra atencion. Es un tiempo para preguntar a Dios si estamos donde necesitamos o debemos estar.

Los diez dias siguientes a las trompetas era el dia de compungimiento, llamado «Teshuvah», que significa «volver, retornar, primavera». Cuando Dios nos da un llamado, es tiempo de volverse de todo lo que nos impida retornar hacia Dios. En los dias de expiación nos acercamos a Dios, le alabamos, leemos su palabra y dejamos que el nos revele los viejos ciclos, para que nos arrepintamos de todo pecado conocido.

Una vez hecho esto, nos movemos al dia de busqueda.
El dia de busqueda es el dia para ser restaurados, es un dia para que nuestros pecados sean cubiertos con la sangre de Cristo y seamos completamente restaurados para Dios y sus propositos (Isaias 44:22).

Una vez que la comunion ha sido restauradad, la fiesta de los tabernaculos nos conduce a una semana de gozosa celebracion con regocijo. Dios esta en medio de su pueblo y nos da gozo al estar en la presencia de Dios. Esto si es un avivamiento.
El plan de Dios para comenza el año es:

1. Revivir, levantarse

2. Volvernos y volvernos otra vez

3. Ser restaurados

4. Regocijarse

Entonces, cuando las trompetas suenan…. ¡se viene el cambio!

EL DIA DE EXPIACION, para experimentar restauracion.
Es un tiempo para cortar todo impedimento y recibir uncion fresca de la vida de Dios (Hebreos 12:1).

El dia de expiacion era el dia mas santo del año. Era un dia señalado por Dios para un proposito especifico. No
era un dia de fiesta sino de ayuno. Era una ordenanza requerida para todo Israel. Ese era un dia clave, donde el
sumo sacerdote entraba al lugar santisimo. De esa manera se restauraba la comunion con Dios nuevamente.

Cuando la expiacion era hecha, todo pecado era removido y proveia un fresco y nuevo comienzo, para
comenzar el año sin culpas. El dia de expiacion fue designado para enseñarnos a tener un fresco y nuevo
comienzo (Lev. 16).

En el dia de le expiacion, se hacia una ofrenda por el pecado, donde una cabra era sacrificada para cubrir los
pecados. Este era un cuadro para comprender el horror del pecado. Cuando la sagnre era esparcida en el
propiciatorio del Arca del pacto, la expiacion era hecha. De la misma manera hoy, Dios nos hada a Jesus como
sacrificio expiatorio (Romanos 3:24-25) en la cruz del calvario.

Ahora podemos sencillamente confesar
nuestros pecados y recibir su perdon y misericordia (1 Juan 1:9).
El dia de expiacion es un dia para ser perdonados y ser completamente restaurados (Isaias 44:22).oo
Como comenzar un nuevo año:

1. Asegura que has aceptado a Jesus como tu expiacion

2. Asegurate que has sido limpiado y restaurado para tener comunion con Dios
Confiesa tus pecados
Reclama las promesas de Dios
Dale gracias por su perdon y limpieza
Acepta que has sido limpiado y perdonado
Entra en su presencia con gozo

LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS
Celebrando la gloria de Dios
Exodo 40:33-35
Juan 1:14
Comenzaramos analizando los ciclos de Dios. Existen diversas clases de ciclos

A. CICLOS DE DESTRUCCION
Ciclo de adiccion
Ciclo de pobreza
Ciclo de incredulidad
Ciclo de pecado y juicio

B. CICLOS DE CREACION
Ciclos de bendicion
Ciclos de crecimiento
Ciclos de incremento

Dios quiere que rompamos los ciclos de destruccion y entremos en sus ciclos de bendicion. En el Antiguo Testamento, Dios nos dio un ciclo anual de vida. En el calendario de Dios, el nuevo año comienza con la fiesta de las trompetas. Esta fiesta nos llama a una etapa donde podemos romper todo impedimento y experimentar la gloria de Dios. Luego seguian los dias de dolor, para buscarle; luego el dia de expiacion para arrepentirnos y ser perdonados y prevenir nuestra sequia espiritual, hasta que finalmente llega la fiesta de los tabernaculos, el cual era un tiempo para rendirse completamente en Su presencia sabiendo que todo impedimento sera removido.

¿Que es la fiesta de los tabernaculos?
Levitico 23:34-43 dice que el dia 15 del septimo mes la fiesta comenzaria, por siete dias. Ellos tendrian que
buscar ramas y hojas de palmeras y arboles, para edificar un «Sukkahs» (protector temporario). En el desierto la
gente venia de Egipto y habitaron en lugares temporarios y la gloria de Dios vino y habito entre ellos. La fiesta
de tabernaculos celebra los cinco tabernaculos de Dios:

1. El tabernaculo de Moises (Exodo 40:33-35)

2. El tabernaculo de David (Salmo 63:2)

3. El tabernaculo de Jesus (Juan 1:14)

4. El eterno tabernaculo (Apocalipsis 21:3-4; Isaias 4:5)

5. La iglesia es el tabernaculo de Dios (Hechos 15:16-17)

Entonces, los tabernaculos celebran la gloria de Dios habitando entre su pueblo. la gloria de Dios es tangible,
es la manifestacion de su presencia, como la nube en el templo, los relampagos y fuego en Sinai, es un sentido
de su presencia con milagros y actos de su gran poder. La fiesta de los tabernaculos es una celebracion de la
gloria de Dios.

Al celebrar la fiesta de los tabernaculos:

1. Que sea un tiempo de recordar a Dios haciendo «tabernaculo» o morado en el desierto, en Jesus, en nuestras vidas.

2. Que sea un tiempo de gozarse (Lev. 23:40; Deut. 16:14-15).

3. Preparar una ofrenda como expresion de gratitud (Deut. 18:16-17).

4. Que sea un tiempo de anticipacion (Juan 7:37-38)

Fin

(Esta enseñanza bíblica pertenece al Pastor Robert Heidler del ministerio profético de alcance mundial, «Glory of Zion» de Denton Texas, USA)